Exposición de Fósiles del Maestrat: «Mundos Pasados, antes de 50 millones de años»

Exposición de Fósiles de J. M. Mayoral localizados en la zona de los Ports y el Maestrat, al norte de la provincia de Castellón.

Fósiles de museo
Cartel de la Exposición de Fósiles del Maestrat en el Mucbe, Benicarlo, Castellón

Cómo se formaron los fósiles:

Los fósiles aparecen cuando un organismo queda enterrado y las partes duras de su cuerpo (como las conchas, dientes, huesos o tronco) se conservan entre rocas sedimentarias, por lo que la forma más corriente es la petrificación. Hay otras formas menos comunes, como la desecación o la congelación.

Pieza de 10 x 10 cm. Peso: 900gr.

Tipos de fósiles. clasificación:

Esta muestra está centrada principalmente en los invertebrados, y se ha querido mostrar una selección de las piezas localizadas en algunos yacimientos de la zona. No es una muestra completa, sería una tarea imposible debido a que no todos los animales de esta época se fosilizaron, pero poco a poco se van realizando nuevos hallazgos que amplían la colección.

Localización de los fósiles:

Los fósiles expuestos han sido localizados en la zona del Maestrat, principalmente en un área comprendida entre Morella y la actual costa mediterránea, pasando por Xert, Cervera del Maestre, San Mateo, Càlig, Benicarló, etc.

Esta colección de fósiles la he ido recopilando yo mismo, en mis paseos por la playa, donde siempre encuentro inspiración. Debido a mi profesión como geotécnico, tengo la intuición necesaria para saber, por la forma de una roca, si alberga alguna sorpresa en su interior. Cuando me encuentro con un caso así, lo que hago es librarla de toda esa capa de arena y piedra, hasta que finalmente aparece lo que una vez tuvo vida, y ahora pasa a ser una pequeña muestra de la evolución de nuestra maravillosa tierra.

El MUCBE – Museo de Benicarló, acoge la exposición de Fósiles del Maestrat.

La exposición de Fósiles del Maestrat, «Mundos Pasados, antes de 50 millones de años», ubicada en el Claustro, se inaugura el jueves día 5 de julio, a las 19h., y permanece abierta al público hasta el día 5 de agosto de 2012.

El MUCBE – Centro Cultural Convento de San Francisco, es un antiguo convento de franciscanos de 1578, rehabilitado para albergar el actual Museo de Benicarló, inaugurado en el 2005.

En el museo se puede visitar la exposición permanente de los restos arqueológicos del Poblado Ibérico Puig de la Nau, así como exposiciones las temporales e itinerantes distribuidas en sus tres plantas.

Compártelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin
Share on pinterest