EMPRENDEDOR, VIAJERO. PERMANENTEMENTE INSATISFECHO Y EN BÚSQUEDA CONSTANTE DEL SENTIDO DE ESTA VIDA

¿Quién es JM Raskavich? Decidí analizar a aquellos que se divierten a nuestra costa y a los que lo consienten sin poder divertirse nada…

Con 79 años en mis costillas me niego a arrastrarme por este mundo como un cadáver que respira y he decidido no sentirme viejo hasta el día que me muera.

J.M. RASKAVICH

JM Raskavich-autor del libro Porque somos tan imbeciles

Biografía

El Comienzo de todo esto

Verano de 1941

Nací en un pueblo ni demasiado grande ni demasiado pequeño, próximo a la cordillera Pirenaica, una pequeña franja de tierra, semi-desconectada del resto que había dado origen a una forma de decir las cosas, que es imposible encontrar en ningún lugar de este Planeta.

Experiencias

Hasta los 8 años fui un niño feliz, ajeno a los tejemanejes, odios y rencores que la humanidad va tejiendo a su alrededor por donde pisa. A partir de ese momento comencé a estar inmerso en la realidad de la vida. 

1949 -1957

Fui ingresado en un internado, regido por religiosos, donde perdí aquella felicidad y  no tardé en tomar conciencia que la vida no iba a ser fácil de ninguna manera…

¡La letra, con sangre entra!, decían mientras te arreaban unos cuantos sopapos para confirmar la sentencia, aunque no a todos, porque a los hijos del poder político y económico les obsequiaban con unas palmaditas en la espalda para que procuraran mejorar su actuación la próxima vez, dejando en evidencia un tratamiento vasallo y diferencial que no dispensaban al resto de los alumnos.

Fueron 8 interminables años en los que intentaron dejar impresa en mi mente una serie de creencias y valores que, a su vez, tenían absolutamente pisoteados. Debo decir que, aunque algunos de sus mensajes me parecían correctos, su actuación no. Llegó un momento en que ya no creía ni una sola palabra de lo que me estaban contando y terminó siendo una escuela perfecta en donde, atento a lo contrario de su forma de actuar, aprendí todo lo que no tenía que hacer para pasar por esta vida sin enmarañar mi vida y la de los demás.

Con 16 años acabó mi primera etapa de formación.

1965 -1979

Seguí con mis estudios, alternando con algunos trabajos esporádicos, hasta que, a los 24 años, conseguí la plaza de Secretario de Dirección en los laboratorios de una Multinacional, con sede en Madrid, especializados en trabajos geotécnicos para la construcción.
Al tiempo que realizaba mi labor, me especialicé en esta disciplina.

Ya estaba preparado para afrontar cualquier reto en este campo, la Compañía confió en mí y fui elegido para dirigir unos proyectos como Director de Laboratorio en la sucursal de Brasil, con sede en Río de Janeiro, donde transcurrieron 4 maravillosos años, acompañado de mi mujer y de mis tres hijos.

Fijamos nuestra residencia en la Rua São Sebastião, al pie del Morro de Urca, la primera calle fundada por los Portugueses cuando descubrieron ese País. Trabajé duro y conocí a sus gentes. Visité, entre otros lugares, Minas Gerais, Salvador de Bahía, Manaos, Belem de Pará, varios afluentes del Amazonas y en el Sur São Paulo y la Presa de Itaipú, lindando con Argentina y Paraguay.

En Río disfruté de un clima tropical, sin temperaturas extremas, de sus gentes, de la Caipirinha y especialmente de los Carnavales.

Finalizado el proyecto, regresé a Madrid.

1983 - 2008

Con 42 años y seguro de mi mismo, me desligué de los compromisos laborales para organizar mi propia Empresa. Este hecho, me permitió dirigir mis propios trabajos en túneles para trenes de Alta Velocidad, centrales Petroquímicas, refinerías de petróleo, Centrales Nucleares y proyectos de mantenimiento de Presas Hidráulicas, entre otros, en lugares tan dispares como Egipto, Suiza, Francia, Ecuador, Portugal y España, hasta que en 2008 llegó la «Crisis».
A partir de este desastre, que prefiero no recordar, todo se vino abajo como un castillo de naipes, acabando con mi aventura empresarial y la de miles de colegas que quedaron, no solamente arruinados, sino arrastrando deudas millonarias. – Muchos no lo soportaron y decidieron irse de este mundo.
Necesidad de escribir

2008 - 2020

A mis 62 años, sin posibilidad de recuperar mi actividad, sentí la obligación de hacer algo. Prácticamente sin recursos, destrozado por dentro y negándome a aceptar lo ocurrido, creí que el mundo debía conocer cómo había desaparecido mi proyecto de vida y de tantos otros en un abrir y cerrar de ojos, no solamente para para denunciar, sino para que los demás intentaran protegerse contra esta raza de individuos. 

Tenía ante mí un reto colosal pero, a pesar de que nunca había escrito un libro, en Marzo de 2013 conseguí, sin destrozar el idioma, publicar con EDITORIAL CÍRCULO ROJO mi primer trabajo ¿POR QUÉ SOMOS TAN IMBÉCILES?, bajo seudónimo de J.M. RASKAVICH, del que existen 6 Ediciones, hasta que en el año 2018 publiqué la edición traducida al Inglés y publicada por AMAZON.              

En 2020 publico la 6ª Edición 2.0 del documento y la primera edición de Los Relatos Breves de J.M. Raskavich con la EDITORIAL CIRCULO ROJO.

Admito que, desde la impotencia, negros nubarrones atravesaron mi mente y pensé en abandonar este mundo, no sin antes, acabar con el responsable directo y visible del desastre. No lo hice, y decidí que sería más civilizado escribir, para dejar en evidencia a aquella serie de individuos que nos piden sus votos de rodillas y que, una vez elegidos por nosotros mismos, se convierten en nuestros verdugos y también a los que, en su inconsciencia o mirando hacia otro lado, lo consienten. 

Etapa de Explorador

2006 - 2012

Desde siempre estuve atraído por los restos fósiles de los animales que, en distintas épocas geológicas poblaron el mundo. Con 65 años comencé a investigar desplazándome, provisto de prismáticos y con las herramientas necesarias a los lugares donde tenía conocimiento que era posible localizarlos y me centré, por imperativos de la ley, en los invertebrados. 

En Julio del año 2012, con material suficiente de acuerdo con el Ayuntamiento, 350 de ellos se expusieron en el MUCBE de Benicarló (Castellón), para dar a conocer con nombres y apellidos los vestigios fósiles de los invertebrados que poblaron el Cretácico, (entre 50 y 80 millones de años atrás) en la comarca del Maestrat. Esta aventura terminó aquí, aunque en la actualidad sigo conservando buena parte del material expuesto.

En mis primeras incursiones, no encontré nada digno que destacar, pero desde el momento en que montado en un potente quad todoterreno conseguí adentrarme en zonas imposibles de acceder con vehículos convencionales, comenzaron a cambiar las cosas.

Algunos cortes geológicos, producidos por la erosión en distintos puntos de nuestra geografía, localizados desde la distancia con mis prismáticos, se pusieron a mi alcance.

Fue un trabajo duro, no solamente llegar hasta estos puntos y extraer las piezas de los sarcófagos de piedra donde habían quedado confinados a través de los siglos, sino ordenarlos y clasificados adecuadamente.

Trabajos de Rehabilitación

2009 - 2017

En el año 2009 y después del desastre económico sufrido debido al brusco parón de las actividades empresariales, solamente tenía dos opciones: Me resistía a desaparecer de este increíble lugar, no quería que mi familia y mis amigos me tomaran como un cobarde. Tomé la decisión de quedarme y acerté de pleno, pero sin los necesarios recursos económicos y con 68 años en mis costillas, se planteaba delante de mí un reto difícil de llevar a cabo. Tenía un amigo en la Banca que siempre confió en mí y le expliqué mi proyecto:

Tenía pensado adquirir una vivienda de época con mucho carácter, pero necesitada de una rehabilitación a fondo que le devolviera su personalidad. Me escuchó atentamente y me concedió un crédito de 80.000 Euros, a devolver en diez años. 

Tardé diez meses en finalizar las obras de acondicionamiento y la vendí rápidamente, consiguiendo unos razonables beneficios.

Esta actividad duró 8 años, en los que di nueva vida a 8 viviendas unifamiliares.

El tercer año devolví el crédito y desde aquel momento comenzó un nuevo despegue que me ha permitido obtener los medios necesarios para seguir adelante, sin lujos, pero de una manera digna.

DEDICATORIA

Quiero dedicar este trabajo a todas las madres y en especial a la que me trajo al mundo, que me lo dio todo y que veló por mí, sin pedir nada a cambio, hasta su último suspiro. También a mis hijos, que nacieron con personalidades dispares y que han contribuido a que en esta familia no se aburra nadie.